¿Cuáles son las reglas de cortesía en Francia?


La cortesía puede tomar muchas formas. Gracias, actitud, vocabulario, hay muchas maneras de ser educado. Según un estudio de Ipsos realizado para La France Mutualist, El 85% de los franceses cree que la cortesía y los buenos modales son las cualidades más esenciales para transmitir a las generaciones más jóvenes. ¿Pero cuáles son las reglas de cortesía en Francia?

¿Qué es la cortesía en Francia?

Un caballero se arrodilla ante una dama.

¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen las reglas de cortesía que muchos franceses aprenden hoy?

La cortesía existe desde hace mucho tiempo. Ya en la Edad Media la cortesía se ocultaba en nombre de la cortesía. Luego, según el estatus social de cada uno, se aceptan reglas de etiqueta y comportamiento.

Mucho más tarde, las reglas de etiqueta fueron impuestas en gran medida por la burguesía del siglo XIX. Para distinguirse de otras clases sociales, la burguesía comenzó a establecer reglas de conducta que debía adoptar.

Sabías

Los primeros libros dedicados a las reglas de la buena etiqueta aparecieron a principios del siglo XIX.

Al entrar el siglo XX, especialmente después de la Primera Guerra Mundial, los gobiernos burgueses desaparecieron gradualmente. Por ejemplo, la tristeza es más común hoy en día. El clamor en esa época era usar este tipo de vestimenta después de la muerte de un ser querido (por ejemplo, usar ropa negra y sin joyas). La sociedad, especialmente la burguesía, tampoco consideró bella la tristeza hasta que se convirtió en una tradición obsoleta.

A medida que la sociedad se desarrolla, también lo hacen las primeras reglas de etiqueta de la burguesía. Por ejemplo, muchas reglas de etiqueta antiguas estaban determinadas por el estatus de la mujer y los hombres tenían que proteger a las mujeres. Es por esta razón que un hombre antepone a una mujer para protegerla cuando surge la necesidad.

Los cambios en las empresas significan cambios en las reglas sociales y se crean nuevas reglas. Hoy en día, aunque todavía existen muchas reglas, la tendencia es alejarse de las convenciones y restricciones sociales existentes.

Vocabulario: palabras amables

La cortesía comienza primero con las palabras utilizadas en la vida cotidiana y que enseñamos a los niños desde muy pequeños en clases de francés o diariamente. Estas palabras, a menudo denominadas « palabras mágicas «, le permite expresar arrepentimiento, gratitud o pedir perdón. Algunos niños incluso las aprenden en lengua de signos antes de saber pronunciarlas.

Estas palabras luego se vuelven automáticas y nos permiten mostrar cierto respeto hacia las personas con las que interactuamos.

Estas son las palabras más básicas del vocabulario de cortesía:

Palabras básicas de cortesía
Hola,
Adiós,
Gracias,
Por favor
Lo siento
Lo lamento

Las expresiones educadas también se enseñan a los niños mayores. escribir cartas y correos electrónicos :

  • Acepte, señora, señor, la seguridad de mis más sinceros saludos.
  • Por favor acepte mis más respetuosos saludos,
  • Por favor crea en mis respetuosos sentimientos,
  • Por favor, crea, querido señor, en mis sentimientos cordiales.

O más simplemente:

  • Atentamente,
  • Saludos,
  • Mis mejores deseos.

Pero la cortesía en el vocabulario y las expresiones no termina ahí. Uno de los puntos típicos de la cortesía francesa es la manera formal. Este último también existe en otros idiomas, como el español en particular. Sin embargo, el vouvoiement en España suele ser menos común que en Francia, donde se utiliza especialmente gente que no conocemos y no sólo para los mayores.

Descubre todas las expresiones de cortesía con los cursos de francés online.

Se sostiene un bolígrafo con una mano.

En lugar de utilizar la segunda persona del singular, utilizamos la segunda persona del plural, incluso si la persona está sola. Este juramento es utilizado en la escuela por los estudiantes, al dirigirse a los profesores. También se utiliza para gente que acabo de conocer o personas mayores. También se utiliza generalmente en el ámbito laboral, especialmente para personas cuya jerarquía es superior.

Aunque el gesto tiende a desaparecer en determinadas situaciones, aún permanece. una forma de cortesía y respeto para muchas personas en Francia, en París y en otros lugares.

Discusión: las reglas de la cortesía

Además del vocabulario, las reglas de cortesía también se reflejan en nuestras actitudes hacia las personas con las que interactuamos. Al hablar con la gente, hay algunas reglas de cortesía que se deben seguir para no ofender a la otra persona:

Mirar a los ojos: No hay nada más desagradable que hablar con alguien que mira para otro lado. Esto puede dar la impresión de que la otra persona no está escuchando y no le importa lo que se dice. Por respeto, se recomienda mirar a la otra persona a los ojos cuando nos habla.

Interésate por los demás: también es de buena educación hacer preguntas a otras personas. Esto ayuda a demostrarle que estás interesado en ella y que estás prestando atención a lo que te dice.

Evite ciertos temas: los temas de conversación varían según con quién estemos hablando. Cuando hablas con personas que no conoces bien, puede que te resulte incómodo hablar de temas muy personales, como tu vida amorosa o tus problemas económicos. Este tipo de temas se discuten mejor con amigos.

Las reglas de cortesía no siempre son claras u obvias para todos. Asimismo, algunas reglas están hechas para romperse. Es muy común hablar de temas muy personales con alguien que acabas de conocer. Todo depende de la situación y el contexto.

Las reglas del saber hacer en la mesa

Francés y gastronomía: ¡una gran historia de amor!

Si son muchas las reglas de cortesía que existen en Francia, lo comprobarás en las clases de francés en París, una buena parte de ellas están centradas en los modales en la mesa.

De hecho, es particularmente grosero hablar con la boca llena. Una regla de cortesía que aprendemos desde pequeños. Hablar con la boca llena de comida podría provocar que se arrojen trozos de comida sobre la mesa o, peor aún, sobre el interlocutor. Así que esperamos a terminar la boca antes de empezar a hablar.

La gente se reúne alrededor de una mesa para comer.

Como no deberías hablar, que así sea. Comer con la boca abierta es una forma terrible de comer. Comportamiento que pueda crear una impresión desagradable en el personal de la empresa.

En la mesa del comedor, si hay muchos cubiertos alrededor del plato, también se recomienda empezar por los cubiertos de fuera e ir avanzando hacia dentro a medida que avanza la comida. Asimismo, evitarás dejar tu bolso encima de la mesa.

Cuando solo quede una porción en el plato, deberás pedirla a los demás presentes como cortesía. Si quieres la última parte antes de servirte. Por cortesía, la mayoría de la gente dirá que puedes tenerlo si lo deseas. ¡La gimnasia de los modales no siempre es fácil de entender!

Además, dejar comida en el plato al final de una comida generalmente se considera de mala educación. Entonces el dueño puede pensar que no te gusta la comida. Por eso, por cortesía, muchas veces conviene terminar el plato.

Reglas de cortesía por la noche o durante eventos.

¿Estás invitado a una fiesta u otro evento (cumpleaños, etc.)? ¡No vengas demasiado temprano! ¡No demasiado tarde!

Cuando te invitan a la casa de alguien, lo mejor es llegar más tarde de la hora especificada por el anfitrión. Por eso es relativamente normal llegar tarde diez minutos o un cuarto de hora. Llegue a tiempo; es posible que su anfitrión aún no esté listo.

Por otro lado, si llegas más de media hora tarde, es común avisarle a la gente que llegas tarde para que no tengan que preocuparse. Salvo en fiestas a las que asisten jóvenes, llegar una hora tarde es perfectamente aceptable.

Además, ¡evita llegar con las manos vacías! Sería más educado llevar un ramo de flores, un jarrón u otra cosa para agradecer al anfitrión la invitación. Esto es parte de una regla de cortesía ampliamente utilizada en Francia.

Definitivamente lo invitarán a brindar con su anfitrión. Cuando todas las copas de vino estén llenas, puedes esperar a levantar las copas para brindar por los invitados antes de empezar a beber.

El beso, un ritual francés

Cuando llegues a los anfitriones, ¡es necesario un beso! Exactamente como a la salida. Besar es en realidad una forma de Hola y adiós. Dependiendo de las diferentes regiones de Francia, puedes dar dos, tres o cuatro besos. Algunos empiezan por la izquierda, otros por la derecha… Por lo tanto, a veces esto puede llevar a situaciones embarazosas. Sólo tienes que acostumbrarte.

El beso es entre mujeres, entre un hombre y una mujer, y rara vez entre hombres, que se dan la mano.

A menudo sucede que cuando llega el momento de irse, la gente se besa y luego se quedan unos minutos antes de irse. ¡Otra costumbre francesa!

Ultimas Entradas Publicadas

Precios de clases particulares en Francia

Muy popular en Francia, en sectores como la salud, el transporte y la vivienda, el networking también está en auge ...

¿Cuál es la historia del himno nacional francés?

“La Marsellesa, cantada en cada partido internacional de fútbol o en cualquier evento deportivo, resuena en los oídos de todos ...

¿Cuáles son las mejores asociaciones en Francia para tomar clases de francés

Esto es obvio, tanto si eres un extranjero que aprende francés en Francia, como si estás empezando a aprender a ...

¿Cómo tomar clases de tenis en Francia?

Con sus 187 canchas de tenis, la capital se destaca como un templo perfecto para quienes desean jugar al tenis ...

Aprende francés y cultura francesa

“Lengua de Confucio” para hablar del idioma chino, “Lengua de Cervantes” para hablar del español, etc… Esta época tiene un ...

¿Cómo tomar clases de natación en Francia?

“Empezar a aprender a nadar en Francia es bastante fácil debido al gran número de piscinas municipales, escuelas y clubes ...

La historia de la cocina francesa

La gastronomía francesa ocupa un lugar en el patrimonio cultural del país. En esta época prehistórica, el descubrimiento del fuego, ...

¡Nuestro top 10 de los museos más bellos de Francia!

Entre naturaleza, arquitectura, gastronomía y museos, su patrimonio es rico. Millones de visitantes internacionales nos visitan cada año para descubrir ...

como-tomar-clases-de-coreano-en-francia

La enseñanza de idiomas se ha convertido en una parte esencial de cualquier diploma, de cualquier formación. Los encuestados de ...

¿Cómo puede trabajar un extranjero en Francia?

Los trámites son diferentes dependiendo de si procedes del Espacio Económico Europeo o de un tercer país. Ven a trabajar ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *