El mundo franco-alemán | Cooperación económica entre Alemania y Francia


Esta afirmación de 1951 puede ser cierta. Pero el autor deja una ventana de oportunidad en la última frase. «Parecía haberlo perdido todo». De hecho, Alemania, que estaba en desventaja al final de la Segunda Guerra Mundial, pudo restablecer su influencia europea y global. Juntos estamos construyendo una Europa unida y fuerte, sin un ganador y un perdedor. Gracias, entre otras cosas, a las alianzas creadas. Ya sea cultural, económica o académicamente, Alemania y Francia son los centros de Europa y están estrechamente relacionados. El mundo franco-alemán todavía tiene un futuro brillante. Le ayudamos a descubrir todas las conexiones entre Francia y nuestros vecinos del otro lado del Rin.

Cooperación económica entre Alemania y Francia

¿Cómo son las relaciones internacionales en Europa?

La política económica de la eurozona depende en parte de la pareja franco-alemana.Los dos países son parte de la punta de lanza de Europa tal como la conocemos hoy, esto lo aprendemos en las clases de alemán. Francia y Alemania tienen un fuerte poder económico, tanto a nivel europeo como global. Así, la cooperación económica franco-alemana se desarrolla gracias a esta potencia económica pero también a la proximidad geográfica, a la moneda única y al espacio Schengen, que facilita enormemente el comercio entre los países europeos. Por lo tanto, saber hablar alemán es una verdadera ventaja en tu CV.

¿Por qué los dos países están históricamente vinculados?

Repasemos los conceptos básicos:

  • 1952: la creación de la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero). El objetivo es facilitar el comercio entre los 6 estados miembros (incluidos Francia y Alemania) bajo el liderazgo de Robert Schuman,
  • 1957: creación de la CEE (Comunidad Económica Europea),
  • 1992: creación de la Comunidad Europea a través del Tratado de Maastricht,
  • 2009: transición a la Unión Europea tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en 2005.

El mundo franco-alemán siempre ha estado en el centro de las decisiones europeas, facilitando así los intercambios económicos entre los dos países.

Alianzas económicas de su elección

Alemania es el principal proveedor (16,5% del comercio), pero también el principal cliente de Francia. Aunque China ha superado a Francia en términos de comercio con Alemania, Francia sigue siendo un socio preferido. Varias entidades trabajan para facilitar los intercambios franco-alemanes:

  • Círculo económico franco-alemán,
  • Cámara de Comercio e Industria Franco-Alemana,
  • Conferencia de colaboración franco-alemana cuyo objetivo es reunir a los responsables de la toma de decisiones de empresas alemanas y francesas,
  • Sistema francés de apoyo a las exportaciones a Alemania.

Ejemplos concretos de cooperación económica

La caída del Muro de Berlín permitió un acercamiento entre ambos países.

El ejemplo de una cooperación franco-alemana exitosa: ¡Airbus!Encontramos fusiones, cooperaciones y unificaciones entre empresas francesas y empresas alemanas:

  • Deutsche Bahn y SNCF,
  • Renault-Nissan y Daimler,
  • Asociación entre Bosch y Peugeot Citroën,
  • Asociación entre Mercedes y Valéo,
  • Orange y Deutsche Telekom,
  • Véolia Environnement (SARP) y Avermann,
  • Canson y Félix Schoeller,
  • La fusión entre Alstom (TGV francés) y Siemens (ICE, equivalente al TGV),
  • Aerobús.

Por supuesto, estas empresas son sólo grandes empresas, pero la cooperación económica no termina ahí. Las empresas emergentes francesas y alemanas también se benefician de la sinergia económica entre ambos países. ¿Estás buscando un curso de alemán?

Colaboraciones culturales entre Alemania y Francia

¡Incluso existe un día franco-alemán para celebrar la amistad entre los dos países!Si los dos países están indudablemente vinculados económicamente, también lo están culturalmente. La República Federal de Alemania y el gobierno francés fueron más allá al reunir a los dos países en el centro de los asuntos europeos. Varias entidades trabajan por la sostenibilidad de la colaboración entre Francia y Alemania:

  • Fondo cultural franco-alemán: creado en 2003 para reforzar las relaciones franco-alemanas desde un punto de vista cultural. Trabaja a escala global con proyectos interculturales en más de 150 países alrededor del mundo,
  • Impulso nueva música (2009): promover la música contemporánea de artistas alemanes y franceses,
  • perspectiva (2014): en el campo de la arquitectura y el arte contemporáneo,
  • Transfabrik (2015): promover proyectos en el ámbito de la danza, el nuevo circo, las artes de calle o el teatro contemporáneo,
  • Alto Consejo Cultural Franco-Alemán: el papel de asesor de la Canciller alemana y del Presidente francés para las políticas culturales comunes;
  • Instituto Francés en Alemania,
  • Instituto Goethe.

Los vínculos culturales entre los dos países no se detienen en las entidades destinadas a promover la cultura de los dos países, como aprendemos a través de cursos de alemán en línea. Así, la cooperación franco-alemana también implica:

  • Colaboraciones entre escuelas y universidades: especialmente con ADEAF (asociación para el desarrollo de la enseñanza del alemán en Francia). Son profesores de alemán de Francia que quieren promover la lengua alemana entre los estudiantes. También existe la OFAJ (Oficina de la Juventud Franco-Alemana) que ofrece intercambios escolares entre estudiantes franceses y alemanes para que cada uno pueda aprender la lengua del país. Por último, la Universidad Franco-Alemana ofrece cursos conducentes a un título binacional,
  • Asociaciones de Televisión y Cine: Además de la creación de Arte, también encontramos la academia de cine franco-alemana que quiere desarrollar el cine europeo a través de la formación, el patrimonio, la producción y la distribución. Por último, los encuentros cinematográficos franco-alemanes tienen como objetivo una mejor colaboración entre los artistas de los dos países,
  • Colaboraciones literarias y periodísticas: el premio franco-alemán de periodismo se concede cada año en diferentes categorías (vídeo, escritura, audio, multimedia, jóvenes talentos, etc.), mientras que el premio Franz Hessel premia a los escritores contemporáneos. También encontramos el premio franco-alemán de literatura para jóvenes,
  • Hermanamiento entre ciudades francesas y ciudades alemanas: Marsella con Hamburgo, Lille con Colonia, Burdeos con Múnich o incluso Dijon con Maguncia, ciudades francesas y alemanas están unidas en términos de intercambios y eventos culturales. Más de 2.000 ciudades están hermanadas con otra al otro lado del Rin.

estudios franco-alemanes

Las asociaciones franco-alemanas no se limitan a la economía y la cultura. Para crear el mundo del mañana, ambos países entendieron que debemos centrarnos en la juventud. Y en un contexto económico incierto, ofrecer a los estudiantes dobles titulaciones para una mejor integración en el mercado laboral en toda Europa. ÉL’Universidad Franco-Alemana (UFA) es sin duda el elemento esencial de la colaboración escolar y universitaria entre ambos países. Esta organización, creada en 1997, está en la línea del Colegio Franco-Alemán, creado en 1988. El objetivo es promover titulaciones binacionales para una mejor integración de los estudiantes en el mundo laboral. Para ello, se establecen asociaciones entre universidades francesas y universidades alemanas. Por lo tanto, no es menos que 150 ciudades etc. 185 unidades socios de ambos países, identificando 6.500 estudiantes todos los sectores combinados. P.ej Ciencias Po Aix está en asociación conUniversidad de Friburgo ofreciendo así una doble maestría en ciencias políticas. El primer, tercer y cuarto año se celebran en Friburgo, mientras que el segundo y quinto año se celebran en Aix. Una pasantía en el extranjero es obligatoria, abriendo así las fronteras de toda Europa y por qué no del mundo entero a los estudiantes. El sitio web deGUAU enumera todos los posibles cursos de formación en Francia y Alemania. Además también podemos cotizarOFAJ (Oficina Franco-Alemana de la Juventud) que trabaja para reunir a estudiantes franceses y alemanes. Creada en 1963 con la firma conjunta de Charles de Gaulle y Konrad Adenauer, la Oficina recibe el mismo apoyo financiero de ambos gobiernos. El objetivoOFAJ es fomentar los intercambios interculturales, ya sean asociaciones o simples encuentros culturales, deportivos o de otro tipo. Desde su creación, nada menos que 8 millones de jóvenes franceses y alemanes ¿Quién podría participar en más de 300.000 proyectos interculturales diferente. Pero la OFAJ es también una apertura al mundo entero: más de 50 países se han beneficiado de unos 300 proyectos con programas trinacionales (Francia, Alemania y otro país).

Además de estar abierto a una nueva lengua viva, también supone un potente enriquecimiento personal, una apertura a la interculturalidad y un plus para el currículum. Además, es posible conseguir una beca para que estudiantes de todos los orígenes puedan beneficiarse de este programa de intercambio. ¡No es necesario pagar tasas de matrícula adicionales! Sintético:

  • En primer lugar, cuando pensamos en asociaciones franco-alemanas, pensamos economía. De hecho, las dos potencias europeas están estrechamente relacionadas. asociaciones económicas como Airbus, pero también Deutsche Bahn y SNCF o incluso Renault-Nissan y Daimler.
  • EL asociaciones culturales no faltan en Francia y Alemania. Además de las artes, también existen asociaciones cinematográficas, literarias, periodísticas o simplemente hermanamientos entre ciudades de ambas orillas del Rin para promover la interculturalidad y el intercambio.
  • ÉL’Universidad Franco-Alemana Ofrece más de 1.000 títulos binacionales a estudiantes franceses y alemanes cada año. Es, sin reservas, la estructura que tiene mayor peso en nivel escolar !
  • Por lo tanto, los dos países están estrecha e indiscutiblemente vinculados, lo que permite a Europa mantener su lugar en la escala global.

Ultimas Entradas Publicadas

Precios de clases particulares en Francia

Muy popular en Francia, en sectores como la salud, el transporte y la vivienda, el networking también está en auge ...

¿Cuál es la historia del himno nacional francés?

“La Marsellesa, cantada en cada partido internacional de fútbol o en cualquier evento deportivo, resuena en los oídos de todos ...

¿Cuáles son las mejores asociaciones en Francia para tomar clases de francés

Esto es obvio, tanto si eres un extranjero que aprende francés en Francia, como si estás empezando a aprender a ...

¿Cómo tomar clases de tenis en Francia?

Con sus 187 canchas de tenis, la capital se destaca como un templo perfecto para quienes desean jugar al tenis ...

Aprende francés y cultura francesa

“Lengua de Confucio” para hablar del idioma chino, “Lengua de Cervantes” para hablar del español, etc… Esta época tiene un ...

¿Cómo tomar clases de natación en Francia?

“Empezar a aprender a nadar en Francia es bastante fácil debido al gran número de piscinas municipales, escuelas y clubes ...

La historia de la cocina francesa

La gastronomía francesa ocupa un lugar en el patrimonio cultural del país. En esta época prehistórica, el descubrimiento del fuego, ...

¡Nuestro top 10 de los museos más bellos de Francia!

Entre naturaleza, arquitectura, gastronomía y museos, su patrimonio es rico. Millones de visitantes internacionales nos visitan cada año para descubrir ...

como-tomar-clases-de-coreano-en-francia

La enseñanza de idiomas se ha convertido en una parte esencial de cualquier diploma, de cualquier formación. Los encuestados de ...

¿Cómo puede trabajar un extranjero en Francia?

Los trámites son diferentes dependiendo de si procedes del Espacio Económico Europeo o de un tercer país. Ven a trabajar ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *