Organizaciones y asociaciones de francés como lengua extranjera


El francés es un idioma internacional. No sólo es el único idioma hablado por más de 280 millones de hablantes en todos los continentes, sino que también es uno de los idiomas más estudiados. Luego hablamos de FLE: francés como lengua extranjera, es decir, lengua viva aprendida por personas que no hablan francés. La promoción del francés también hizo más atractiva la lengua de Molière.

Tanto para los estudiantes de francés como para los profesores de FLE, muchas organizaciones tienen el francés como lengua extranjera como actividad principal. : Formación, promoción, educación, docencia…

Si está pensando en aprender francés como lengua extranjera o enseñar francés, estas organizaciones son contactos importantes. Conozca los principales actores relacionados con FLE en Francia y en todo el mundo.

Fundación Alianza Francesa

La Asociación Nacional para la Propagación de la Lengua Francesa en las Colonias y en el Extranjero fue fundada en 1883 y más tarde se convirtió en la Fundación de la Alianza Francesa. Este fue el comienzo de una larga historia asociada a la lengua francesa.

Desde hace más de un siglo, la Alianza Francesa internacional tiene la misión de desarrollar la enseñanza y el uso del francés en todo el mundo. También pretende promover los intercambios interculturales y contribuir al desarrollo de la diversidad cultural.

La alianza francesa en cifras representa :

  • 822 alianzas francesas en 132 países de los 5 continentes,
  • 482.000 estudiantes de francés,
  • 14.300 empleados, incluidos 8.900 profesores,
  • 23.600 personas al año en eventos culturales organizados por la Alianza Francesa en todo el mundo,
  • 3,3 millones de espectadores/visitantes.

¡Suficiente para encontrar fácilmente un profesor FLE para tu nivel!

Respecto al funcionamiento de esta red global, es importante aclarar que Cada Alianza Francesa es una organización independiente y sin fines de lucro..

Cada uno de ellos cuenta con el apoyo de la Fundación Alianza Francesa. Las alianzas francesas organizan cursos de francés en todos los países donde están presentes, así como actividades culturales y de cooperación.

Lengua de trabajo, lengua institucional, lengua materna o segunda lengua... el francés es la quinta lengua más hablada del mundo.

Considerada una empresa pública, la Alianza Francesa participa en la difusión de la lengua francesa en todo el mundo a través de su red única. El Consejo de la Alianza Francesa también organiza cursos FLE para estudiantes extranjeros.

Aprende francés como lengua extranjera con Campus France

Agencia francesa para la promoción de la educación superior, la acogida y la movilidad internacionalLa misión de Campus France es ayudar a los estudiantes internacionales que eligen continuar sus estudios universitarios en Francia.

La agencia desempeña un papel esencial de orientación y apoyo a los estudiantes extranjeros en Francia en todas las etapas de la organización de su estancia.

Creado por ley del 27 de julio de 2010, la agencia Campus France es una institución pública. La cadena cuenta con más de 200 locales y sucursales en todo el mundo.

Las principales misiones de Campus France son:

  • Promoción de la educación superior francesa con estudiantes extranjeros y orientarles en sus esfuerzos por venir a estudiar a Francia (visados, becas, alojamiento, etc.),
  • Gestiona la movilidad de los estudiantes becados franceses, sino también expertos e investigadores,
  • Apoyar a las instituciones de educación superior francesas en su desarrollo internacional.

Aprender francés como lengua extranjera es también un aspecto importante a la hora de preparar a un estudiante extranjero para una larga estancia en Francia en total inmersión. Campus France enumera todos los recursos y cursos certificados FLE. Allí podrá encontrar todo tipo de cursos de francés como lengua extranjera ofrecidos por centros de formación de calidad certificados FLE (cursos de verano, cursos de invierno, cursos intensivos de francés, etc.).

Se ofrecen cursos de diferente duración a estudiantes de todos los niveles y también pueden cubrir temas específicos según las necesidades del alumno. Aquí están los cursos de francés disponibles.

Curso de francés como lengua extranjera en el CIEP

CIEP, El Centro Internacional de Estudios Pedagógicos al servicio de la educación y la lengua francesa en el mundo. Es un operador del Ministerio de Educación Nacional.

Creado en 1945, la organización tiene tres misiones centrales :

  • Cooperación en el campo de la educación,
  • La difusión de la lengua francesa por el mundo.
  • Movilidad internacional.

Para lograr estas actividades, se implementan numerosas acciones, como programas de intercambio de profesores y asistentes de lenguas extranjeras, la formación de formadores de lengua francesa y la expedición de certificaciones (DELF, DALF, etc.).

La promoción de la lengua francesa en todo el mundo requiere cooperación.

El CIEP es un centro de referencia en francés como lengua extranjera, francés como segunda lengua y lengua de enseñanza. La organización brinda gestión administrativa y educativa de las certificaciones. en francés :

  • DILF : Diploma inicial de francés, para todos los adultos que no hablan francés, principiantes y recién llegados a Francia, que valida el nivel A1.1 del MCER.
  • DELFO : Diploma de estudios en francés, disponible en 5 versiones y que valida los niveles A1, A2, B1 y B2 del MCER.
  • DALF : Diploma avanzado en francés, para usuarios experimentados, que valida los niveles C1 y C2 del MCER,
  • FCT : Prueba de conocimientos de francés para evaluar el nivel de expresión oral y comprensión oral, pero también de expresión escrita y comprensión escrita gracias a pruebas adicionales.

El CIEP también está detrás de la creación del sitio web lefildubilingue.org, el sitio web de las secciones bilingües francófonas en todo el mundo.

Francés de negocios

El francés de negocios es Centro de lengua francesa CCI en París Ile-de-France. Es una unidad creada en 1958. Es un actor histórico del FLE profesional, pionero en el campo de la certificación de competencias lingüísticas.

El francés es también la lengua del intercambio económico y del empleo.. Con el centro de idioma francés CCI, los estudiantes pueden practicar el francés de negocios.

La formación es el centro de la actividad del CCI Paris Ile de France, que ha 24 escuelas de diversos sectores. El francés como lengua de negocios es una de las formaciones imprescindibles para la adaptación al mundo laboral.

Business French ha creado varias pruebas para certificar tu nivel de francés profesional:

  • y TEF (Prueba de Evaluación de Francés), creada en 1998, es una referencia internacional para la validación de los conocimientos del idioma francés. Es necesario cuando se quiere estudiar en Francia, obtener la naturalización en Francia, emigrar a Quebec o Canadá, demostrar sus habilidades en un contexto profesional… TEF tiene 7 niveles,
  • y DFP (Diploma Profesional Francés), creado en 1958, se basa en situaciones profesionales reales y soportes auténticos. Es útil para avanzar en tu trabajo o mejorar tu empleabilidad. El DFP está disponible en varias versiones, según el sector de actividad de que se trate,
  • Funciona en ingles, ensayado desde 2010, permite la formación de personas con baja cualificación en francés profesional en profesiones bajo presión (higiene, limpieza, restauración, etc.). Esta formación de 60 a 120 horas brinda a los participantes la oportunidad de comunicarse oralmente en situaciones relacionadas con su profesión.

La institución responde así a las necesidades de empresas y empleados de ofrecer una formación adaptada, especialmente en francés. También se puede implementar formación personalizada en respuesta a las solicitudes de la empresa.

Aprende a hablar francés con FIPF

La organización internacional no gubernamental FIPF, Federación Internacional de Profesores de Francésfue creada en 1969. Su misión es promover y difundir la lengua francesa en todo el mundo.

FIPF representa :

  • Un grupo de 180 asociaciones,
  • Presencia en 140 países,
  • 6 federaciones nacionales,
  • 80.000 miembros voluntarios.

FIPF es un contacto esencial para todos los profesores de francés y francófonos.

Liderando esta red de docentes y poniendo herramientas educativas a su servicio, FIPF contribuye a mejorar la calidad de la enseñanza del francés en todo el mundo y difundir la cultura francófona.

Al apoyar a las asociaciones de profesores de francés de todo el mundo, la organización ayuda a unir, dinamizar y profesionalizar a sus asociaciones miembros.

La Federación desarrolló más herramientas digitales en línea :

  • Una plataforma colaborativa: www.fipf.org, que permite a las asociaciones compartir y poner en común sus actividades,
  • El sitio web FLE www.francparler-oif.org, apoyado por la OIF (Organización Internacional de la Francofonía), que es una herramienta de apoyo a los profesores de francés.

Entonces, ¿dónde debería realizar mi primer curso para principiantes?

Tus cursos FLE en L’OIF

La OIF, la Organización Internacional de la Francofonía, no se dedica sólo a FLEpero sigue siendo una estructura esencial cuando hablamos de la promoción de la lengua francesa.

grupo 84 estados miembros y gobiernosLa OIF tiene como objetivo promover la cooperación entre países que comparten una lengua, el francés, pero también valores universales.

Entre las misiones de la OIFpodemos citar en particular:

  • Promover la lengua francesa, pero también la diversidad cultural y lingüística,
  • Promoviendo la paz, los derechos humanos y la democracia,
  • Apoyo a la educación, la docencia y la investigación,
  • La cooperación estatal al servicio del desarrollo sostenible.

La enseñanza de FLE es una de las muchas misiones de la OIF, teniendo como objetivo principal Fortalecer la enseñanza de calidad del francés como lengua extranjera.

Para esto, La OIF apoya a quienes participan en la enseñanza FLE, pero también actuar a nivel político sensibilizando a los responsables de la toma de decisiones para que se sigan ofreciendo cursos de francés como lengua moderna en las instituciones educativas.

Todas estas organizaciones desempeñan un papel esencial en la promoción de la lengua francesa. Fomentan la calidad de la enseñanza y el trabajo en todos los niveles. Acciones eficaces, porque el francés es una de las lenguas más enseñadas en el mundo. Ocupa así el segundo lugar, después del inglés, con 125 millones de estudiantes.

Ultimas Entradas Publicadas

Precios de clases particulares en Francia

Muy popular en Francia, en sectores como la salud, el transporte y la vivienda, el networking también está en auge ...

¿Cuál es la historia del himno nacional francés?

“La Marsellesa, cantada en cada partido internacional de fútbol o en cualquier evento deportivo, resuena en los oídos de todos ...

¿Cuáles son las mejores asociaciones en Francia para tomar clases de francés

Esto es obvio, tanto si eres un extranjero que aprende francés en Francia, como si estás empezando a aprender a ...

¿Cómo tomar clases de tenis en Francia?

Con sus 187 canchas de tenis, la capital se destaca como un templo perfecto para quienes desean jugar al tenis ...

Aprende francés y cultura francesa

“Lengua de Confucio” para hablar del idioma chino, “Lengua de Cervantes” para hablar del español, etc… Esta época tiene un ...

¿Cómo tomar clases de natación en Francia?

“Empezar a aprender a nadar en Francia es bastante fácil debido al gran número de piscinas municipales, escuelas y clubes ...

La historia de la cocina francesa

La gastronomía francesa ocupa un lugar en el patrimonio cultural del país. En esta época prehistórica, el descubrimiento del fuego, ...

¡Nuestro top 10 de los museos más bellos de Francia!

Entre naturaleza, arquitectura, gastronomía y museos, su patrimonio es rico. Millones de visitantes internacionales nos visitan cada año para descubrir ...

como-tomar-clases-de-coreano-en-francia

La enseñanza de idiomas se ha convertido en una parte esencial de cualquier diploma, de cualquier formación. Los encuestados de ...

¿Cómo puede trabajar un extranjero en Francia?

Los trámites son diferentes dependiendo de si procedes del Espacio Económico Europeo o de un tercer país. Ven a trabajar ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *